terça-feira, 3 de setembro de 2019

Contextualización archivística de documentos fotográficos - André Porto Ancona Lopez

Beto Monteiro - 2/2019

Para fomentar o debate sobre o conceito da gênese da informação, destaco três partes do artigo: LOPEZ, A. Contextualización archivística de documentos fotográficos. Alexandria: revista de Ciencias de la Información, ano V, n.8, jan./dez. 2011.

Resumo do artigo:


O artigo se propõe a discutir algumas questões relacionadas com a contextualização de documentos fotográficos de arquivo, que geralmente tem seu sentido administrativo original deturpado por estar constituído em acervos de imagens não assumidas como tal. O texto começa em situação específica ocorrida no Arquivo de Negativos da cidade de São Paulo, no final do século XX, como base de análise para questões gerais que incluem contextualização de arquivos de acervos fotográficos. Para concluir, apresenta-se uma proposta instrumental, do ponto de vista da arqueologia, para que as características administrativas dos documentos fotográficos de arquivo possam estar presentes.
1.(P. 6) La reproducción de imágenes fotográficas de la ciudad de São Paulo a través del Departamento/Secretaría de Cultura fue una tarea constante, lo cual habría facilitado que se considerase como titular institucional al propio órgano. Sin embargo, la falta de un conocimiento cabal sobre las obras de dicho organismo –resultante de la ausencia de informaciones archivísticas–no posibilitó determinar con precisión qué documentos reproducidos de particulares podrían entenderse como productos institucionales y cuáles como colecciones privadas.

2.(P. 13) Un negativo representa una etapa diferente en la génesis documental con respecto a un positivo de contacto, una ampliación o un póster. La diversidad es semejante a la que se encuentra, en los documentos textuales, entre un borrador, un esquema y un informe. El negativo es una primera forma de registro de la imagen fotográfica pero, como no se puede trabajar directamente con él, resulta necesario hacer una ampliación (o por lo menos un positivo de contacto) para visualizar mejor la imagen.

3. (P. 14) En el caso de los documentos imagéticos digitales, la organicidad-que puede traducirse en inglés por la sugerente expresión archival bond- es condición sine qua non para que los documentos de archivo sean efectivamente de archivo y no apenas bonitas colecciones de imágenes, para que no se reproduzca electrónicamente el error cometido por el Archivo de Negativos de São Paulo.
Referência:
LOPEZ, A. Contextualización archivística de documentos fotográficos. Alexandria: revista de Ciencias de laInformación, ano V, n.8, jan./dez. 2011. Disponível em: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/alexandria/article/view/213/207.

Um comentário:

  1. Quando fala sobre a compreensão do processo de produção de um documento imagético, por que o autor diz que a adoção do termo "arquivo" não é adequada? Ele recomenda o termo "banco de imagens" como mais apropriado.

    ResponderExcluir

Comente & Argumente