segunda-feira, 17 de março de 2014

Taller Análisis de la información en documentos imagéticos


Se está empezando, en ese exacto momento, el taller "Análisis de la información en documentos imagéticos" en el ITM Campus Robledo, Medellín, Colombia, según la propuesta divulgada en el BIEAU acá y ese espacio virtual será utilizado como apoyo a las actividades que se irán desarrollando en aula. La referencia metodológica para la primera clase es el proyecto Imaginando, cuyos principales enlaces se pueden acceder desde acá

Breve presentación
El taller busca plantear algunas cuestiones esenciales que están presentes en los documentos imagéticos y/o fotográficos. El público objetivo está pensado a interesados en general que manejan materiales y documentos visuales, sean imágenes gráficas y/o digitales, sean documentos de archivos tales como fotografías, tarjetas postales etc. La propuesta se ubica en el ámbito del programa de las Artes Visuales, pero puede interesar a estudiantes y profesionales de otros sitios que trabajen/estudien temas relativos a los archivos, museos y estética.
El taller tiene como propósito estimular la reflexión comprehensiva sobre la información imagética, en sus diferentes manifestaciones, teniendo en cuenta el contexto y las relaciones de creación, uso y recepción no solo de la información visual, sino del documento (y documentos) donde esa información está registrada. 
Con las tecnologías de digitalización, creación, duplicación, adulteración, recreación y divulgación de imágenes cada vez más se hace necesario reflexionar sobre características específicas de la información visual, para que la representación y el establecimiento de significados y mensajes sea preciso. El punto base de la reflexión consiste en comprender que tales informaciones no están sueltas en el tiempo y espacio, sino vinculadas a documentos (sean físicos o virtuales). De esta manera el análisis de la información visual requiere también el análisis del contexto de los documentos y por medio de los cuales ella se manifiesta.
La estructura está pensada en tres bloques de cuestiones con temas muy presentes en las imágenes, que suelen hacer “trampas” al público no especializado, pero a veces a los especialistas también y que requieren mucha atención al momento de la organización de documentos imagéticos/fotográficos, no solo en la organización de la información, sino también en la difusión para el público.

Los documentos imagéticos
El termino imagético es un neologismo no reconocido por los diccionarios de lengua castellana o portuguesa y significa “relativo a la imagen”. Asimismo, en Brasil, el uso del término está muy relacionado a los trabajos que algunos investigadores han desarrollando, tratando de no utilizar el término "iconográfico", tan consagrado en los archivos, dado que éste último presenta problemas de orden conceptual. La opción por el termino imagético responde a las múltiples posibilidades de ocurrencia de imágenes en los archivos. El término propone englobar las diversas categorías de la imagen de modo más amplio que los términos fotografía, pintura, obra de arte etc. La rúbrica iconografía ha sido descartada básicamente porque ese término se encuentra incómodamente asociado (directa o indirectamente) tanto a las cuestiones de la imagen como lenguaje, así como a la identificación de contenidos en la propia imagen. (Cf. LOPEZ, 2011, p. 4) 

Programa preliminar 
  1. Definición, con ejemplificación practica y visual, de términos y conceptos instrumentales para el curso: información, información visual, imagen, contenido, contexto, documento, archivo, creación, recreación, percepción, reproducción
  2. Identificación de los contenidos de la imagen: polisemia, ilusión, y creación. Discusión de problemas que pueden dar con una comprensión equivocada ya sean por falsa familiaridad visual o por una ilusión provocada por el creador de la imagen. 
  3. Representación de las imágenes: percepción, recreación y reproductibilidad con nuevos significados. Importancia del conocimiento de su contexto visual y su entorno, evitando los riesgos de una interpretación equivocada, resultante de una mirada no-comprensiva. 
  4. Registro de la información imagética: contextos administrativos de la producción de documentos. Establecimiento de significados de la imagen por medio de los enlaces y ligaciones orgánicas de los documentos con su contexto de creación y las finalidades administrativas de su producción. 
  5. Ejemplos y problematización de imágenes y documentos creados y/o recogidos por los participantes.

Ejes Temáticos y Competencias:

Tema
Estrategia metodológicas
Indicador de logro
1. Definiciones de conceptos
presentación de términos y debate con ejemplos prácticos
creación de imagen(es)-concepto
2. Contenidos en imágenes
debate con ejemplos visuales
pequeño texto
3. Representación de imágenes
debate con ejemplos visuales
creación de imagen y pequeño texto en equipo
4. Registro de la información
presentación conceptual y debate con ejemplos prácticos
pequeño texto con ejemplo
5. Ejemplos y problematización
presentación de ejemplos por los alumnos
dossier con la actualización de los materiales producidos en la semana



Docente
André Porto Ancona Lopez - Doctor en Historia por la Universidad de San Pablo (USP) y profesor del programa de Grado en Archivología y del programa de Posgrado en Ciencia de la Información de la Universidad de Brasilia (UnB). Investigador (beca de productividad) del CNPq–Brasil. Tiene como tema de investigación los documentos fotográficos de archivo. Miembro del grupo de trabajo Photographic and Audiovisual Archives del Consejo Internacional de Archivos (PAAG-ICA) y coordinador del grupo de investigación sobre acervos fotográficos (GPAF). Coordina con otros expertos, el simposio internacional Acceso a la Información, del movimiento Internacional del Conocimiento (Chile) y las Jornadas Internacionales de Acceso a la Información (Colombia). E-mail: apalopez@gmail.com; currículo disponible enhttp://apalopez.info/cv.


Bibliografía básica de apoyo (no será exigida, sino facilitada a los interesados)

  •  GOMBRICH, Ernst H. Arte e ilusão: um estudo da psicologia da representação pictórica.
  • GOMBRICH, Ernst H. et al. Arte, percepción y realidad 2ª ed. Barcelona: Paidós, 1993.
  •  LOPEZ, André Porto Ancona. Photographic document as image archival document. In: TEHNIČNI IN VSEBINSKI PROBLEMI klasičnega in elektronskega arhiviranja: referatov dopolnilnega izobraževanja s področij arhivistike, dokumentalistike. Maribor: Pokrajinski Arhiv Maribor, 2009. p.362‑272. <http://eprints.rclis.org/12846/>.
  • PANOFSKY, Erwin. Significado nas Artes Visuais.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Comente & Argumente